|
|
|
|
|
|
|
|
|
 
inicio Ecuador Costa Ecuatoriana Guayaquil Guayas Santa Elena Manabí Esmeraldas Los Ríos El oro Santo Domingo Islas Galápagos  
   
 
© EcuadorCostaAventura.com
 
© EcuadorCostaAventura.com
 
© EcuadorCostaAventura.com
 
© EcuadorCostaAventura.com
 
© EcuadorCostaAventura.com
 
© EcuadorCostaAventura.com
 
© EcuadorCostaAventura.com
 
© EcuadorCostaAventura.com
 
© EcuadorCostaAventura.com
 
© EcuadorCostaAventura.com
 
© EcuadorCostaAventura.com
 

Back to top

Provincia del Guayas

Guayaquil, la Magia del Pacífico Sur!
Historia de Guayaquil


La historia de Guayaquil en la etapa PRECOLOMBINA está dividida en cuatro épocas: Pre cerámico, Formativo, de Desarrollo Regional y de Integración; semejante a la historia del Ecuador. Entre estas épocas varias culturas nacieron en Guayaquil y el resto de la provincia del Guayas. En el último período, una de las más importantes fue la de los huancavilcas, que abarcaban la mayor parte de la provincia. Estas culturas se desarrollaron independientes de otras hasta la invasión española.

La Fundación
Con el fin de evitar los afanes expansionistas de Pedro de Alvarado, Francisco Pizarro ordenó al mariscal Diego de Almagro la fundación de la ciudad de Santiago de Quito, de tal modo que la cedula real dictada por Carlos V a su favor y gracias a la cual pasaba a dominar los territorios del antiguo Perú, se pudiese poner en practica. Se funda así la ciudad de Santiago en la región conocida como QUITO, cerca de la actual Riobamba, el 15 de Agosto de 1534 , de manera provisional y hasta que se pudiese trasladar a un lugar en que fuese mas útil para el proceso de conquista: Tiempo después, Almagro dispone el traslado de Santiago a otro lugar y parten dos expediciones: una con rumbo norte que más tarde fundaría la Villa de San Francisco de Quito, y la otra que viajaría a inicios de 1535 hasta la costa donde Benalcázar reasentaría la ciudad de Santiago a orillas del rio Amay ( antiguo nombre del río Babahoyo ). Mientras esto sucedía, Francisco Pizarro realizaba las gestiones necesarias para fundar la “Ciudad de los Reyes”, conocida después como Lima.
Pero la ciudad reasentada por Benalcázar fue destruida al poco tiempo por los nativos del lugar, debiendo ser trasladada por Hernando de Zaéra al sitio denominado YAGUAL a inicios de Agosto de 1536 lugar en el que la ciudad se mantuvo por un tiempo sin mayores complicaciones y adoptando el nombre de Santiago de la Culata.

En el transcurso de 1537, la ciudad se despobló debido al reinicio de las hostilidades de los lugareños razón por la que Pizarro ordena a Orellana, que a la sazón era gobernador de Portoviejo, iniciara la pacificación de la comarca con el fin de buscar un nuevo asentamiento para la ciudad de Santiago.
Este reasentamiento, según Estrada, se hizo cerca de la desembocadura del ria Yaguachi ( y no como algunos dicen, que fue en el cerro Santa Ana ), siendo denominado por este como SANTIAGO DE LA NUEVA CASTILLA con el fin de escamotearle la fundación a Almagro recurriendo al artificio de cambiarle el topónimo (cosa que no logró).
Lo cierto es que la ciudad de Santiago desde que fuera trasladada a la costa por Benalcázar había sido reasentada en diferentes lugares todos lo cuales pertenecían a una gran región bañada por las aguas de los ríos Daule y Babahoyo, cuyo nombre nativo era HUAILLAKIL. Nacía así la ciudad de Santiago en Guayaquil, pasando a ser SANTIAGO DE GUAYAQUIL la que en 1534 habíase fundado como Santiago en la región de Quito y a la que se conoció como SANTIAGO DE QUITO.
En 1541 Orellana sale al encuentro de Gonzalo Pizarro y deja a cargo de la ciudad a Diego de Urbina, hombre de su confianza, a quien le tocará enfrentar un tremendo sitio al que se vio sometida la urbe durante seis meses por parte de los Chonos.
Terminado el sitio y luego de largo parlamento con los nativos, Urbina traslada a la población a vivir con los Huancavilcas, gente de paz con la que los españoles jamás tuvieran tropiezos.
En 1543 Urbina restablece la ciudad en su anterior emplazamiento, en la desembocadura del río Yaguachi hasta que fruto de la guerra desatada entre Almagristas y Pizarristas, los españoles redivide y el capitán Francisco de Olmos, quien a la sazón había dominado a la ciudad de Santiago de Guayaquil ( (ajusticiando al teniente Manuel de Estacio, reemplazante de Urbina ), traslada y reasienta la población en la confluencia de los ríos Daule y Amay (Babahoyo), al pié de una loma conocida como el cerrito verde ( hoy cerro Santa Ana.
Muy recientemente se han descubierto documentos que certifican que el primer cabildo instalado en este último y definitivo reasentamiento, se abrió el 25 de Julio de 1547, siendo con seguridad esta la razón por la cual, por tradición secular, se mantuvo 25 de Julio como la fecha en que Guayaquil había encontrado su destino final en esta larga trashumancia que fue su PROCESO FUNDACIONAL Y ORGANIZACIONAL.

La Independencia
Pasado muy poco tiempo, Guayaquil se convirtió en un importante centro industrial (astillero) y comercial de toda la región del Pacífico Sur, y esto sumado a la abundancia de maderas útiles para la construcción; la existencia de gran cantidad de individuos en busca de trabajo (lo que abarataba la mano de obra) y la ubicación estratégica del puerto, permitieron que en Guayaquil floreciera uno de los astilleros más grandes e importantes de América en el siglo XVII. Desde el año de 1547 la ciudad crece, dividiéndose, a partir de 1694 en dos polos de desarrollo a los que se llamará Ciudad Nueva y Ciudad Vieja, a partir de esto ocurren numerosos incendios y aparecen las pestes que azotarían a la ciudad dejando centenares de muertos. Además ocurrieron varios ataques de piratas como Cavendish, en 1586; Jacques L'Heremite Clerk en 1624 y Swan, David y Dampierre, en 1684.
Se crearon fortines en los cerros y el ejército creció y la piratería desaparece pero los impuestos de la Corona Española aumentan debido a la invasión francesa en la Península Ibérica.
En 1763 el Corregimiento de Guayaquil se transformó en el Gobernación. La campaña por la independencia de la ciudad y su región de enclave se inició la mañana del 9 de octubre de 1820, Guayaquil contaba con algo mas de 15000 habitantes de los cuales 1.300 eran soldados del ejercito realista todos los cuales plegaron a favor de la causa libertaria gracias a una estrategia calculada que permitió incluso, apresar al Gobernador de la Plaza, y al jefe de las embarcaciones militares, dando paso así a proclamar su independencia de España.

A partir de 1821 José Joaquín de Olmedo quien fuera electo presidente de la junta de Gobierno guayaquileña inicia contactos con San Martín y Bolivar para que, en campaña conjunta iniciar las acciones requeridas con el fin de emancipar al resto de la Audiencia de Quito. Los libertadores enviaron en distintas fechas, a sus mejores estrategas para preparar al ejercito de Guayaquil y reforzarlo con hombres e implementos militares cada vez que fuera necesario; es así como en 1821, Bolívar envía al mejor de sus generales, Antonio José de Sucre para que este presente la batalla definitiva a Aymerich y lograr así el objetivo deseado.
Sucre firma un tratado con los guayaquileños que coloca a la ciudad bajo la protección de Colombia, luego reorganiza sus fuerzas para emprender la lucha por la independencia de Quito, triunfando el 24 de Mayo de 1822 en las faldas del Pichincha, con un ejercito multinacional de casi tres mil hombres en el que prácticamente la mitad eran guayaquileños.

Provincia libre de Guayaquil
La Provincia Libre de Guayaquil, se había constituido en un estado libre y soberano, surgiendo dentro de él tres agrupaciones políticas; la de los partidarios de que Guayaquil se anexe a la Nueva Granada (Colombia); la de los partidarios de que Guayaquil se anexe al Perú, y la de los independientes, que deseaban mantener la autonomía de la nueva república. Estableciéndose de manera definitiva como un estado soberano e independiente.
Ante la posibilidad que Guayaquil forme parte del Perú o que se cree un estado independiente, Bolívar decide anexar “manumilitari” a la región y a su ciudad capital el 13 de Julio de 1822; días después se dará la histórica reunión entre él y San Martin, reunión en la que el segundo abogará por que se haga un referéndum en el que el pueblo decidiera ya que para San Martin era sagrada la libre determinación de los pueblos.
Bolívar no acepta, quedando así sellada la anexión de Guayaquil a Colombia pasando de este modo a convertirse en el cuarto distrito de lo que llegaría a ser la futura Confederación Granadina, mas conocida como la Gran Colombia. Libre. Olmedo decepcionado, no acepta la resolución y se autoexilia en Lima por dos años, luego de lo cual se reconciliará con Bolívar y admirado de los resultados en la Batalla de Junín, escribirá el canto épico con el que inmortalizará las hazañas del Libertador.
En 1830, el Distrito del Sur se separó de la Gran Colombia, dando paso a una nueva nación que pasaría a ser llamada República del Ecuador. Como primer presidente sería designado el Gral. Juan José Flores, quien ocuparía el cargo en tres períodos, dos de ellos nefastos para la joven nación con un periodo intermedio en el que ocupó el solio presidencial el ilustre patricio guayaquileño Don Vicente Rocafuerte deespués de estos sucesos el Gral. Flores será derrocado por un gobierno guayaquileño que quería reinstaurar el republicanismo en la nación, cambiando el estado de cosas con una revolución efectuada el 6 de marzo de 1845. Los mentalizadores del cambio serian, el Dr. José Joaquín de Olmedo Vicente Ramón Roca, Diego Noboa, entre otros; quienes serian responsables de crear una nueva línea de gobierno denominado marcismo.

El Incendio Grande
El 5 de Junio de 1895 Guayaquil seria nuevamente el escenario de un cambio Histórico para la patria cuando, luego de haber proclamado a Alfaro como líder de una nueva revolución, nace la revolución liberal que tantos cambios positivos trajera a la patria
El 5 de octubre de 1896 a las 23:00 horas, se inicia el más gigantesco flagelo del que se tenga memoria en esta ciudad. Este, conocido con el nombre del INCENDIO GRANDE llegó a convertir en cenizas y escombros lo más bello de la ciudad de Octubre.

Curiosamente en ese año los preparativos para las fiestas patrias se habían iniciado con anticipación debido, principalmente, a que en ese año se realizaría en el edificio de la Gobernación una convención de la que saldría definido el nuevo estado geopolítico de la nación propuesto por el presidente Alfaro, y mediante el cual el país sería convertido en estado confederado. La facción política conservadora veía con preocupación este intento descentralizador. Con los años venideros se comentaría mucho el tema y no serían pocas las lucubraciones que se hicieran relacionadas con la responsabilidad del incendio.
Se habló de un sabotaje al edificio de la gobernación iniciado en la manzana de enfrente, donde funcionaba el almacén de lencería denominado La Joya, sin tomar en cuenta la dirección en la que el viento corría, posteriormente se enunciaría una o dos hipótesis más. Lo cierto es que jamás pudo descubrirse la causa real de este gigantesco flagelo.
En ese entonces la primera constituyente del liberalismo se instaló en Guayaquil en octubre de 1896, pero el gran incendio que consumió la ciudad obligó al entonces jefe supremo, general Eloy Alfaro, a trasladarla a Quito. En resumidas cuentas, el incendio que había comenzado casi a medianoche del día cinco, luego de una hora, había alcanzando proporciones colosales, principalmente gracias al fuerte viento del sudeste que esa noche corría. La compañía de bomberos Salamandra fue la primera en llegar, pero sólo para observar lo inmanejable del flagelo, pues ya cubría varias manzanas. A las dos de la mañana ya eran varias bombas empeñadas en la lucha contra el fuego, entre ellas: La Salamandra n. º 2, La Independencia n. º 15, La Sucre n. º 17, La Unión n. º 3. Esfuerzo inútil, pues el fuego lo devoraba todo insaciablemente. El incendio cogió varias direcciones: de este a oeste por la calle Aguirre; de norte a sur por el Malecón; y en dirección sudeste por la calle 9 de octubre.

Por la mañana del día 6 las tres lenguas de fuego se encontraron en la plaza San Francisco y produjeron un infernal torbellino que calcinaba hasta las piedras y levantaba por los aires cuanta mercadería, muebles y objetos de valor habrían sido llevados a ese sitio para evitar su pérdida. A las 5:45 las llamas devoraban las cúpulas de la Iglesia de San Francisco, desintegrando su reloj.

Todo quedó en cenizas mientras el monumento de Rocafuerte veía pensativo consumirse la ciudad que lo vio nacer.
La obra de Alfaro, en la Revolución Liberal, de indudable proyección nacional ha sobrevivido y es la prueba fehaciente del valor de los ideales por los que luchó. Pero los errores políticos luego de su segunda presidencia crearon un estado de fermentación social que acabó con él y con sus más cercanos allegados. Alfaro murió asesinado por los conservadores serranos, y en complicidad con las mismas cúpulas liberales costeñas, el 28 de enero de 1912 dejó una mancha negra en la historia de una nación que se pensaba que había abandonado ya los tiempos de la barbarie.

Fuente: www.guayaquil.gov.ec

Regresar

 
 

Principales sitios turísticos de Guayaquil

 

Guía de Hospedaje y Servicios en Guayaquil
Guayaquil la Magia del Pacífico Sur. Capital Económica del Ecuador, Puerto Principal
Historia de Guayaquil. Historia y fundación de la ciudad
Principales sitios turísticos. Guayaquil paso a paso
Cerro Santa Ana.Lugar donde fue fundada la ciudad. Mirador turístico
Malecón del Río Guayas.Principal atractivo turístico de la ciudad
Malecón del Estero Salado.Tradicional y Moderno Malecón
Barrio Las Peñas.Barrio histórico y patrimonial de Guayaquil
Puerto Santa Ana.Moderno Puerto al norte del Malecón del Río Guayas
Palacio Municipal. El Cabildo de la ciudad, estilo renacentista moderno
Plazas y Parques. Sitios patrimoniales, modernos e históricos
La Torre Morisca. Reloj Público en el Malecón del Río Guayas
Principales Museos. Un recorrido con la historia de Guayaquil
Museo Julio Jaramillo. Y Museo de la Música Ecuatoriana, en Puerto Santa Ana
Parque Histórico de Guayaquil. Recopilación histórica, arquitectónica y cultural
Zona Rosa. Zona de Bares, Restaurantes, Cafeterías, Bares, Discotecas y Pubs
Centros Comerciales. Shoping, Artesanías y Comercio
Entre Ríos - Samborondón. Moderna ciudad emprendedora, junto a Guayaquil
Los Ceibos - Vía a la Costa. Tradicional e histórica zona guayaquileña
Naturaleza y Ecoturismo. En Guayaquil y sus alrrededores

Para mayor información adquiera la Primera y única Guía (impresa)
de la Costa Ecuatoriana y las Islas Galápagos:

Ecuador Costa Aventura
Con mapas, fotografías e información actualizada.

 

Todas las fotografías y textos son copyright© 2013 por Ecuador Costa Aventura
Todos los derechos reservados / All rights reserved

 

 
 
Una Producción de:
 

Publicidad en Nuestro Website
InicioEditoresPublicacionesGuía de la CostaPublicidadBanco de FotografíasTestimonios
Embajadas y ConsuladosConsejos de ViajeClima en la CostaContáctenos

EcuadorCosta EcuatorianaGuayaquilGuayasSanta ElenaManabí
EsmeraldasLos RíosEl OroSanto DomingoIslas Galápagos

 
Copyright © 2013 EcuadorCostaAventura • Todos los Derechos Reservados / All rights Reserved
Stock Images PhotoEcuador The Best Phtotography of Ecuador • info@ecuadorcostaaventura.com
© 2013 Ecuador InLand. All rights reserved. No part of this site may be reproduced without our written permission.
Guayaquil • Ecuador • Sudamérica
 
YelaGraphics.com