|
|
|
|
|
|
|
|
|
 
inicio Ecuador Costa Ecuatoriana Guayaquil Guayas Santa Elena Manabí Esmeraldas Los Ríos El oro Santo Domingo Islas Galápagos  
 

Guía Gastronómica de la Costa Ecuatoriana

Sabores, Colores y Olores de la Costa Ecuatoriana

La gastronomía de Ecuador es rica, abundante y llena de sabor; además de variada.  En ella se destacan ingredientes de gran calidad con los que se elaboran platos con base de mariscos, cerdo, vaca, cordero y pavo, papas, maíz, frutas y verduras. En la cocina ecuatoriana se utilizan mucho las especias como el ají, cilantro, perejil, clavo y pimienta de olor, canela, entre otras.  Con ellas se logra un excelente sabor en cada plato.

Entre los platos más populares y tradicionales hay que destacar los elaborados con mariscos como el ceviche de pescado, camarón, langosta, almejas, mejillones y ostras, la cazuela de pescado,  la sopa marinera, la guatita elaborada con mondongo o librillo,  el tradicional arroz con menestra y lomo asado,  fritada, seco de gallina, encebollado de albacora, moros de lentejas, corvina frita, sancocho, seco de chivo, caldo de pata, caldo de bolas, caldo de salchicha, humitas de choclo y tortillas de maíz, toda una gran gama gastronómica de este hermoso país llamado Ecuador.

Y para dar un dulce toque en esta rica y variada gastronomía, nada mejor que probar los dulces típicos de Ecuador: Dulce de leche, queso de coco,  las deliciosas mermeladas de frutas tropicales, arroz con leche, espumilla, tarta de chocolate, bizcocho, buñuelos, chucula (delicioso manjar de plátanos maduros cocinado con especias, leche y queso) además de ricas frutas tropicales como el mango, maracuyá, papaya, piña, melón, etc., con los que se elaboran ricos helados y bebidas refrescantes.

A continuación detallamos los principales platos de la Costa Ecuatoriana.

 

Back to top

 
 

Arroz con Menetra con Lomo Asado o Chuelta de Cerdo

Este es un plato auténticamente costeño, el más tradicional y popular. En el Puerto Principal del Ecuador Guayaquil este plato es muy popular, generalmente por la noches los guayaquileños y ecuatorianos al interior de la costa, degustar este rico plato tradicional de la costa ecuatoriana.
Este plato es muy popular y tradicional, desde la época republicana del Ecuador hasta la actualidad este plato se hizo tan popular que se podia comer todos los días, de hecho en la actualidad, miles de ecuatorianos en todo la costa consumen es delicioso plato.

Generalidad del Arroz con Menestra: Arroz blanco con guarniciones de Menestra o frejoles acompañado de un delicioso lomo, chuleta de cerdo o pollo. La carne que sirve como guarnición; puede ser a la plancha, asada o frita.
Por lo general en Ecuador este plato es acompañado por una gaseosa bien helada.

La menestra o frejoles puede variar según la ciudad o provincia, generalmente el frejol que se consume es de color rojo (tal como la muestra llamado “canario”) muchas personas prefieren frejoles blancos o negros, la calidad del plato será siempre igual.

Guía de Restaurantes especializados en Arroz con Menestra

 
 

Encebollado de Albacora

Palto 100% Guayaquileño, su historia se remonta ha la época de la “pepa de oro” (c. 1800) desde esa época hasta la actualidad este auténtico plato guayaquileño no deja de ser tan popular y tradicional. Generalmente este plato se degusta en las mañanas como desayuno. Adultos y pequeños consumen día a día este delicioso plato típico que lo venden en casi todo el territorio guayaquileño. En la actualidad hay muchos restaurantes o llamadas “cevicherías o picanterías” que venden Encebollados por las tardes y noches.
Los bohemios no dejan pasar por alto el consumir un buen plato de encebollado luego de una buena noche de farra, especialmente para recuperar el cuerpo de una gran “resaca”.

Generalidad del Encebollado: Concentrado de Albacora (caldo cocinado por varias horas), el caldo o encebollado es servido con trozos de pescado (albacora), yuca cocinada, aros finos de cebolla, tomate y especies.
Por lo general en Ecuador este plato es acompañado por una gaseosa o cerveza rubia bien helada o jugo de naranja; un poco de aceite de oliva y medio limón exprimido en el caldo.
Además este plato es acompañado con pan fresco del día (pan claro de trigo) o chifle frito en forma de finas hojuelas redondas.
El chifle o plátano es vendido en el mismo restaurante o cevichería.  Por lo general el guayaquileño junta el caldo o encebollado con un poco de ají o salsa picante; si así lo desea.

Un viejo refran urbano guayaquileño reza lo siguiente:
“Quien no se ha comido un buen encebollado, es como nunca haber llegado a Guayaquil”

Historia del Encebollado (breve reseña)
Este plato nace en los antiguos predios del Malecón del Río Guayas. Desde la Calle Sucre hasta la antigua Aduana de Guayaquil (en la actual ESPOL frente al MACC) la calle de “la Orilla” o el “Paseo de las Colinas” fue el escenario del antiguo Puerto de la ciudad (c. del año 1800). Aquí cientos de estibadores (trabajadores o jornaleros) cargaban y descargaban enormes buques a vapor que entraban y salian con grandes importaciones y exportaciones, balsas llenas cacao, café, frutas y madera que venía “río arriba”, lanchas, góndolas y canoas. Desde las 04h00 de la mañana empezaba la jornada de trabajo en el antiguo malecón y los trabajadores se fortificaban o alimentaban especialmente con este caldo de “pescado y yuca”, con el tiempo se llego a llamar “Encebollado de Albacora”, dado que tiene como base este rico pez del lecho marino de Ecuador (el albacora). Además de cebollas cortadas en aros para dar sabor, acompañado de yuca cocinada entre otras especias. Nacionales y extranjeros degustan este rico plato auténticamente guayaquileño.

Guía de Restaurantes especializados en Encebollado

 
 

Moros

Este es un plato muy tradicional (de antaño) de la costa ecuatoriana, se origina del arroz cocinado con lentejas (grano pequeño de color oscuro) su fusión logra oscurecer el arroz de ello se origina su nombre.
Este plato en los últimos años se ha hecho tan popular que en la ciudad de Guayaquil existen restaurantes especializados en “Moros”, Los Moros es un plato muy delicioso servido con lomo de res, chuleta de cerdo y pollo.

Generalidad de los Moros: Arroz blanco cocinado con lentejas, al servir este tipo de arroz se lo mezcla con queso fresco, el arroz debe estar muy caliente, para que el queso se derrita y se logre una exquisita fusión (los moros deben mantener cierta textura húmeda), esta es la principal caracteristica de unos buenos moros.
La guarnición de los moros debe ser un buen lomo asado, o a la plancha. Con chuleta de cerdo: frita, a la plancha o ahumada. Con Pollo: asado o a la plancha.
Los moros sin duda alguna es un plato muy tradicional en toda la costa ecuatoriana, especialmente en Guayaquil y Vinces, la cuna del cacao fino de aroma.

Guía de Restaurantes especializados en Moros

 
 

Guatita

La Guatita es el cuarto plato más popular de la costa ecuatoriana y el Ecuador en general, los bufettes y menús de los principales restaurantes de la costa ecuatoriana no dejan de incluir este rico, tradicional y muy popular plato. La base de la deliciosa Guatita es el mondongo – también conocido como librillo, estomago o panza de res/vacuno, callos, menudo, entre otros nombres.
Es muy común encontrar este plato en restaurantes, cevicherías o picanterías a lo largo de la costa. Al igual que el encebollado la guatita es muy popular, por lo general se consume este delicioso plato por las mañanas y tarde.

Generalidad de Guatita: Mondongo o lobrillo de res cocinado en altas temperaturas combinado con una generosa cantidad de pasta de maní, papas y otras especies que dan color y sabor a este delicioso plato.
Este plato es muy rico con una guarnición de arroz recién cocido y plátano maduro frito. En Ecuador existen platos llamados “banderas” que es la conbinación de varios platos típicos. La Guatita puede servirse combinada con ceviche de camarón, cazuela y encebollado (porciones por separadas en un mismo plato). junto a una porción de arroz blanco.
Deléitese con este delicioso plato tradicional y popular de la costa ecuatoriana.

Guía de Restaurantes especializados en Guatita

 
 

Corvina Frita

Este plato es el ícono en toda la franja costera ecuatoriana, es muy delicioso combinado con verduras, plátano frito y arroz. Usted podrá de gustar este delicioso plato tradicional en Guayaquil, Playas, Salinas, Ayampe, Manta. Crucita, Súa, Mompiche, Esmeraldas, Atacames, Machala. Este plato generalmente se lo vende en Guayaquil y toda la franja costera, especialmente en restaurantes que se especializan en comida típica de mariscos. La Corvina Frita es un plato muy popular y tradicional.

En la costa ecuatoriana se consumen miles de corvinas diariamente, plato muy popular, generalmente el costeño consume muchos mariscos y en especial, este plato pasa al primer lugar. Todos quienes vacacionan o visitan (excursionan) las hermosas y cercanas playas de Ecuador no dejan en solicitar este delicioso plato icono de la costa ecuatoriana.

Generalidad de la Corvina Frita: Deliciosa corvina frita junto a una rica guarnición de (ensalada) vegetales con base de lechuga, tomates y cebolla bañada en jugo de limón. junto a plátanos fritos (patacones) y porción de arroz blanco.
Deléitese con este delicioso plato tradicional y popular de la franja costera.

Guía de Restaurantes especializada en Corvina Frita

 
 


La Bandera (combinación de platos típicos)

Plato que nace en la ciudad de Guayaquil, aquí se dio origen a la combinación de varios platos típicos de la costa ecuatoriana, sin duda alguna nacionales y extranjeros se han deleitado con los diversos sabores que surgen de esta rica combinación.
Es muy típico y popular ver una combinación de ceviche de camarón, guatita, ceviche de concha y cazuela de pescado, esta combinación (en porciones por separadas en un mismo plato) es la más popular en Guayaquil y la costa ecuatoriana.

Generalidad de la Bandera: Combinación de varios platos típicos en porciones por separadas en un mismo plato, la más popular de estas combinaciones es el ceviche de camarón, guatita, ceviche de concha y cazuela de pescado. Guatita y ceviche de camarón. Encebollado, arroz blanco y ceviche de camarón. Sin duda los ricos platos típicos de la costa pueden ser combinados y deleitarse con esta deliciosa fusión de sabores muy propios de la costa.

Guía de Restaurantes especializada en Bandera

 
 

Cazuela de Mariscos

La Cazuela de Mariscos es la perfecta combinación del plátano (verde rayado) con una generosa porción de pasta de maní entre otras especies. Delicioso plato muy popular de consumo diario en especial los fines de semana. Es muy típico servir este manjar en basijas pequeñas de cerámica roja o negra, estos platos generalmente son cocidos a leña o carbón.
Plato muy popular en Guayaquil y Playas (poblaciones de la costa), además este plato en parte de la combinación perfecta de una buena Bandera.
Los guayaquileños y costeños en general consumen este plato a diario, es tan popular como la guatita , el encebollado y el arroz con menestra.

Generalidad de la Bandera: La Cazuela es una fusión de plátano verde rayado, mariscos y pasta de maní entre otras especies.
La Cazuela común es con pescado, verde rayado y maní, la Cazuela especial es una combinación con pescado, camarón, cangrejo, ostión, pasta de maní y especies.
Este plato puede ser consumido solo, con una porción de arroz o en una buena Bandera, muy típica de la costa ecuatoriana. Su extraordinario sabor lo deleitará.

Guía de Restaurantes especializada en Cazuela de Mariscos

 
 

La Fritada

La Fritada es un plato típico de la gastronomía de Ecuador, su componente principal es la carne de cerdo frita. Se considera que su historia se remonta a los años 1850 (época republicana del Ecuador) además la historia reza que este delicioso plato típico es muy costeño y nació en la ciudad de Guayaquil. Adiferencia de la carne hornada de cerdo, este plato es muy popular.

En los años 70 a 90 este plato era tan popular que día a da se consumía en el puerto principal, luego se lo llego a considerar plato típico de todo el Ecuador.

Sánduches de Chancho o Cerdo horneado
Desde los años 80´s en Guayaquil la carne de cerdo frita u hornada se hizo tan popular que nacieron los tradicionales y populares “Sánduches de Chancho” por casi todo el centro de Guayaquil hasta la actualidad, existen un sin numero de kioskos que venden estos tradicionales y exquisitos sánduches.

Generalmente este sánduche es servido en pan duro (de agua o tipo franés) con generosas porciones de de chancho o cerdo horneado coronado por un trozo de cuero tostado, bañado en el equisito jugo que deja su cocción, servido con una rica salsa de cebollas (si así lo desea). Este exquisito sánduche puede ser degustado con una soda o cerveza bien helada.

Generalidad de la Fritada: La carne de cerdo se cocina en agua hirviendo con condimentos varios (preferiblemente la cebolla blanca) y luego se fríe con la grasa del cerdo en una paila de bronce sobre las llamas.

Se acompaña en la mayoría de los casos de tortillas de papa o papas enteras hervidas, mote o choclo cocinado, cebollas y tomate en encurtido y plátano maduro frito.

Guía de Restaurantes especializados en Fritada y Sánduches de Chancho.

 
 
 

Llapingachos

Los Llapingachos o Llapingacho es un plato típico ecuatoriano y degustado especialmente en la costa, este rico y deliciosos plato ecuatoriano es considerado muy especial por la cantidad de guarniciones que llevan los Llapingacho o Tortillas de papa.

Los ecuatoriano o costeños en general tienen mucha preferencia a este exquisito plato muy típico, además muchos combinan los Llapingachos con una buena porción de fritada (sin porción de arroz). En las fiestas tradicionales (religiosas o conmemorativas de fundación) al interior de país, es muy común ver este plato en los menús de las fondas populares de la gastronomía típica del Ecuador. Pero sin duda este rico y tradicional plato; es degustado en los mejores restaurantes especializados en cocina ecuatoriana.

Generalidad del Llapingacho: Los llapingachos se sirven como acompañantes para muchos otros platos típicos ecuatorianos, también son excelentes para el desayuno o como entrada, pero al mismo tiempo un buen plato de llapingachos puede ser una comida completa cuando se sirve con salsa de mani, 2 huevos fritos, salchicha o chorizo de chancho o cerdo, tajas de aguacate, curtido de cebolla y tomate, y ají.
Generalmente este rico y tradicional plato de Ecuador es servido tal cual como se puede apreciar en la foto, en la Región Andina del Ecuador le incluyen 2 porciones o tajas de aguacate o guacamole.

Guía de Restaurantes especializados en Llapingachos.

 
 

Arroz con Camarón

A la hora de escoger una buena comida tradicional los ecuatorianos, especialmente los de la costa, prefieren los mariscos en especial el camarón. Los ecuatorianos comen todos los días arroz, pero el gusto de este rico grano está en la variedad de exquisitos platos mezclado con mariscos, carnes y vegetales. El Arroz con Camarón es muy típico en la costa ecuatoriana y tan popular como los ceviches y el encebollado.

Nadie puede contenerse a tan exquisito plato, arroz mezclado con el mejor camarón del mundo, el ecuatoriano, más especias, vegetales y mantequilla. Muy exquisito.

Generalidad del Arroz con Camarón: Los camarones se sazonan con sal, pimienta, comino y ajo, se los hierve sin pelar porque las cáscaras contienen mucho del sabor del camarón, y se usa el agua en el que cocinan para luego cocinar el arroz, dándole así una infusión de sabor de camarón al arroz.

Se prepara un refrito o sofrito con cebolla, pimiento, tomates, perejil, comino, achiote y vino blanco que se mezcla con el arroz y el camarón. El arroz con camarones se sirve con aguacates, curtido de cebolla, tomate, y ají. También se puede servir acompañado de plátanos maduros fritos o de patacones.

Guía de Restaurantes especializados en Arroz con Camarón.

 
 

Arroz Marinero

El Arroz Marinero es un plato soy solicitado a lo largo de la franja costera del Ecuador. Este delicioso plato lleva los más exquisitos manjares que provienen del mar, como el camarón, pescado, concha, cangrejos, entre otros mariscos y especias.
Palto muy tradicional de la franja costera. Este plato es muy degustado en Guayaquil, Puerto Bolívar, Salinas, Playas, Libertador Bolívar, Manta, Atacames y Esmeraldas.
Plato muy rico, popular y tradicional con un toque concentrado de una generosa cantidad de mariscos provinentes del pacífico ecuatoriano.

El Arroz Marinero muy popular en Puerto Bolívar - Machala: En homenaje de su fiesta cantonal, todos los años se prepara el Arroz Marinero más grande del Ecuador, se conoce que alrededor de 3.000 personas degustan este delicioso plato muy típico y tradicional de Puerto Bolívar, Machala.
25 de Junio. Fundación de la Ciudad de Machala.

Generalidad del Arroz Marinero: en una olla grande ponemos el aceite de achiote junto con el ajo, cebolla, pimiento, cilantro y laurel a refreir por unos 5 minutos agregamos todos los mariscos (menos las patas de cangrejo) y las arvejas y salteamos sin dejar de remover por 5 minutos anadimos el arroz y cubrimos con el agua, llevamos a ebullicion y dejamos cocer por 20 minutos o hasta que el arroz este listo, antes de servir sacamos la hoja de laurel y rociamos unas gotas de limon servimos cada plato con 1 tenaza de cangrejo como adorno acompanada de tajadas de aguacate, platano maduro frito o patacones.

Guía de Restaurantes especializados en Arroz Marinero.

 
 



Ceviche de Camarón y Caviche de Concha

No existe mejor ceviche en el mundo que el ecuatoriano, el ceviche de camarón y el ceviche de concha (prieta de manglar) son los ceviches estrellas de todo el Ecuador. Sin duda el Ecuador es la “Cuna del Ceviche” por su muy variada presentación en todo tipo de mariscos. No existe otra tierra y mar en el Pacífico Sur tan nutritiba y rica en minerales que da un toque especial a la gastronomía y productos en general del Ecuador. El camarón, la concha prieta, el pulpo, langostas, cangrejos de manglar y el cacao tipo gourmet es lo que el mundo entero prefiere. Bienvenidos a la “Cuna del Ceviche”

El Ceviche de Camarón en Ecuador se sirve en un plato profundo parecido al de la sopa, pero más pequeño. El ceviche más común es el ceviche o cebiche de camarón. Se prepara con camarones hervidos, jugo de limón, jugo de naranja, salsa de tomate, cilantro, pimienta, vino blanco, cebolla colorada picada en pluma en cantidades abundantes. Las recetas varían regionalmente, incorporando o prescindiendo del jugo de naranja o de la salsa de tomate. Se acompaña con maíz tostado, chifles, o canguil.

El Ceviche de Concha es también muy popular y su preparación es sencilla. Se abren las conchas negras aún vivas y se deja escurrir el jugo de éstas en un tazón o recipiente. Luego se depositan las conchas y se acompaña con una pizca de aceite (no se debe de usar mucho aceite tampoco), mostaza, jugo de limón y mucha cebolla picada en pluma, cilantro picado y maíz tostado y, si desea, puede agregar salsa de tomate o ketchup.

Ceviches de pescado, pulpo, calamar, langosta, cangrejo y chocho
Para los ceviches de pescado, pulpo y calamar se repite el mismo procedimiento para preparar el ceviche de camarón pero con pescado, pulpo o calamar cocinados. El método tradicional de preparar ceviche de pescado usa tiburón o sierra, cortado en cubitos de aproximadamente 1/2 pulgada, que se deja adobar (cocinar) en jugo de limón por varias horas. Este líquido se escurre y se descarta, se enjuaga con agua fría, se escurre el pescado, y se agrega más jugo de limón. Después de varias horas se escurre, enjuaga y se añaden salsa de cebolla colorada (cebolla colorada cortada en anillos marinada en jugo de limón y sal), y cilantro picado.

El ceviche de pescado crudo, por lo general, se prepara con corvina de roca, pero su puede usar cualquier otro pescado como tilapia. Primero se deja encurtir el pescado en el zumo de varios limones verdes por lo menos una hora. Aparte pique cebolla colorada, pimiento verde, cilantro o culantro. La cebolla después de picarla debe lavarla con limón y sal y enjuagarla; bote el exceso de líquido de la cebolla para que no este ácida. Mezcle todos los ingredientes, sazone con sal y pimienta. Acompañelo con maíz tostado o canguil, o rosetas de maíz (pop corn), o patacones (rodajas de banano verde semi fritos machacados y vueltos a freír hasta queden crocantes), esta es la opción mas utilizada en la costa ecuatoriana.

Para el cebiche de pata de mula (tipo de ostra gigante) La preparación es igual que la del pescado crudo pero varía en que se puede poner al vapor la ostra para que se abra y se cocine un poco. Una ostra saca un plato grande de cebiche.

En la Sierra si bien es cierto no se puede dar los productos de la Costa, pero en Riobamba, capital de la provincia del Chimborazo se hace el ceviche de chocho, cuya preparación es la siguiente: Se deja remojando el chocho durante la noche al dia siguiente los chochos se cocen con el agua y estan listos para ser degustados con tostado o chulpi (granos de maiz) y chifles en algunas ocasiones también se le pone encebollado también conocido como curtido se le pone sal obligatoriamene, limon y si se quiere se le puede agregar ají.

Generalidad del Ceviche de Camarón: Poner ha hervir un litro de agua cuando ya este hirviendo a borbotones se tira el camaron por unos de 15 a 30 segundos, se lo saca del agua y se deja enfriar .
Aparte se raya el tomate, se pica la cebolla finamente , la cebolla se pone a curtir con el jugo de 4 limones. Despues se mezcla la cebolla con el tomate rayado y cilantro picado, sal y pimienta al gusto.

Por ultimo se le agrega al camaron el resto del jugo de limon y sal al gusto y se mezcla en un bol todo . se lo sirve acompanado de platano finamente cortados y fritos (llamados chifles).Ademas de ser rico es pobre en grasa.

Generalidad del Ceviche de Concha: Lave bien las conchas y ponerla en una cazuela al vapor para que se abran la abrirse, recogeré el jugo picar en cuatro partes la parte carnosa de la concha y poner en un recipiente, luego añadir el limón, la mostaza la sal y la salsa de tomate. Aparte preparar la salsa de cebolla bien fina para que se encurta. Esto agregar a la concha junto con el culantro finamente picado.
para servir acompañe con chifles o canguil, Maíz tostado o patacones.


Guía de Restaurantes especializados en Ceviches.

 
 
 

Guía de Restaurantes y Cafeterías de Comida Nacional en Guayaquil
Guía de Restaurantes y Cafeterías de Comida Nacional en Entre Ríos - Samborondón
Guía de Restaurantes y Cafeterías de Comida Nacional en Los Ceibos - Vía a la Costa

 

Para mayor información adquiera la Primera y única Guía (impresa)
de la Costa Ecuatoriana y las Islas Galápagos:

Ecuador Costa Aventura
Con mapas, fotografías e información actualizada.

Todas las fotografías y textos son copyright© 2013 por Ecuador Costa Aventura
Todos los derechos reservados / All rights reserved

 

 
 
 
 
 
Una Producción de:
 

Publicidad en Nuestro Website
InicioEditoresPublicacionesGuía de la CostaPublicidadBanco de FotografíasTestimonios
Embajadas y ConsuladosConsejos de ViajeClima en la CostaContáctenos

EcuadorCosta EcuatorianaGuayaquilGuayasSanta ElenaManabí
EsmeraldasLos RíosEl OroSanto DomingoIslas Galápagos

 
Copyright © 2013 EcuadorCostaAventura • Todos los Derechos Reservados / All rights Reserved
Stock Images PhotoEcuador The Best Phtotography of Ecuador • info@ecuadorcostaaventura.com
© 2013 Ecuador InLand. All rights reserved. No part of this site may be reproduced without our written permission.
Guayaquil • Ecuador • Sudamérica
 
YelaGraphics.com